miércoles, 13 de julio de 2016

RECUERDOS QUE ME MARCARON MIS LECTURAS

Es curioso cómo se construyen recuerdos de lecturas, los libros me traen recuerdos diversos del momento en que las leo. Estoy convencida  que cada libro tiene su momento para ser leído.
Efectivamente, los libros, las historias que se contienen en ellos me trasladan a sus escenarios, pero cuando    la realizo en lugares, situaciones o momentos especiales, trasciende mucho más. Personalmente tengo algunos ejemplos, recuerdo con muchísimo cariño tardes tórridas y noches leyendo los "7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” de Sean Covey, “Tradiciones peruanas”, “El mundo es ancho y ajeno”,”Ollantay” y “El reino de este mundo”, pero por encima de todas esas experiencias siempre sitúo una: la          obra de " siete ensayos de interpretación de la realidad peruana" de José Carlos Mariátegui.
 Hay libros que cuando los menciono me viene de golpe a la memoria el momento en que los compré o me obsequiaron, la librería en que la hallé, donde los leí , como me sentí,  recuerdos similares que presencie ,  anécdotas, seres queridos, entre otras. Claro que no en su totalidad los recuerdos son hermosos hay casos en los que son tristes ejemplo al mencionar  la obra “Yawar fiesta “y “Todas las sangres”
Inmediatamente viene a mi mente la crueldad que se comete en las corridas de toros que tradicionalmente se lleva a cabo en dos ocasiones en el distrito de Macusani, pues me da lástima el sufrimiento de esos animalitos, en mi opinión sugiero que no se debe dañar al animal de esa manera sino solo deberían darnos a conocer un espectáculo al agrado de la población sin violencia y así, son recuerdos inolvidables que me da muchísimo gusto haberlas disfrutado.

 La relectura de los mismos me produce satisfacción casi siempre, "pero no es lo mismo". Es un momento mágico entre el libro  y  yo.
Siguenos →

1 comentario:

  1. Tengo la impresión de que ser dueño de una buena biblioteca o haber leído mucho es una fuente de status social. Sin embargo, para efectos prácticos ese capital cultural y simbólico al que se refiere la exaltación de la amplitud de un bagaje de lecturas o del tamaño de una biblioteca parece carecer de valor y no servir de nada al menos que uno sea académico, creador o intelectual.

    ResponderEliminar