martes, 5 de julio de 2016

INICIO Y PROCESO DE MI EXPERIENCIA COMO LECTORA



Mi experiencia como lectora empezó desde que yo pasé a la etapa de la primera infancia, es decir de 4 a 5 años, pues crecí en un ambiente donde se inculca el hábito de la lectura, fue fundamental el apoyo y complicidad de mis padres ya que al verlos leer sentí la curiosidad de saber lo que transmitía el contenido de dichos textos, es entonces que cogí uno de esos libros para tratar de descifrar lo que decía, mi mamá nota que yo estoy interesada en la lectura y decide obsequiarme “Mi primer diccionario ilustrado” cuyo autor es Javier Delgado Bartulen, este libro diré literalmente que me marcó para toda la vida, se podría decir que fue mi maestro porque yo misma descubrí lo que decía con ayuda de las imágenes e inmediatamente corría hacia mis padres a comentarles lo que entendía, me daba gusto y me motivaba el rostro de orgullo de mis padres al ver que yo sola aprendía a leer.

Cada lectura de ese periodo iniciativo fue un descubrimiento sorprendente que al ampliarse la perspectiva me llevó por nuevos caminos positivos iniciando el proceso lector de manera espontanea y favoreciendo mi desarrollo cognitivo al igual que las competencias de lectoescritura de las palabras.

Cuando tuve 9 a 12 años dejé de lado los cuentos infantiles, pues me empezó a llamar la atención las obras literarias, la primera obra que leí fue “La metamorfosis”, una obra interesante que me causó conmoción al fijarme en la calidad y riqueza de vocabulario que manejó el autor, Franz Kafka; algunas de las obras que mas me llamaron la atención hasta la actualidad son:”La serpiente de oro”, “Siete ensayos de interpretación de la realidad peuana”,”Ollantay”,”Don Quijote de la mancha”, entre otras; a medida que pasaban los años cada obra me lleva a nuevos mundos, es por ello que la considero como una manera de mantener vivos los sueños, una forma de conocer lugares sorprendentes, conocer culturas y costumbres, practicar la ortografía y una manera de vivir día a día en busca de una nueva aventura. Leer es una actividad placentera y enriquecedora tal como menciona el pensador Michel de Certrau, quien habla del “lectio” llama así al resultado de una experiencia única.
Siguenos →

2 comentarios:

  1. La experiencia que tuvo fue incrementando gradualmente con la lectura,descubriendo así un mundo de conocimientos amplios, definitivamente comparto las experiencias vividas por que a mi también me encanta la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto,primero que nada déjame decirte que es una alegría escuchar que alguien tan joven tenga esa mentalidad, la lectura se ha vuelto hoy en día un hábito poco practicado, sobre todo entre los jóvenes quienes consideran que es algo aburrido, una perdida de tiempo, e incluso cuando lo hacen, porque en la escuela les pidieron leer un libro, lo hacen de mala gana, lo cual es triste.
      leer es mas que un simple proceso de comprender la escritura como dice el diccionario.
      Desde muy chica mi mama nos leía cuentos a mi hermana y a mi y ambas tenemos el gusto por ello y es algo que nos une-

      Eliminar