martes, 12 de julio de 2016

LEER ME ABRE HORIZONTES NUEVOS

Leer me  abre las puertas a infinidad de ambientes que no son el nuestro y me permite vivir por persona interpuesta a aventuras que probablemente nunca estarán a mi alcance, educa mi sensibilidad, me enriquece como persona, ayuda a fortalecer mi identidad cultural y manifestar orgullo por nuestras costumbres, creencias, leyendas, mitos, cuentos,  etc. de mi entorno. Pues  me motiva e inspira admiración, por ejemplo cuando leo biografías de autores y sus obras, me dan a conocer su vida sin dejar de lado la riqueza cultural del lugar donde nacieron y las experiencias que pasaron a través de sus obras con un toque de magia literaria e inspiración magistral. Pero la lectura al igual que la experiencia lectora, no consiste sólo en lo que descubro en las páginas de los libros, ni en las imágenes que se va formando en mi mente a medida que voy descifrando esos símbolos convencionales que llamamos escritura sino también en quitarme el paradigma  que tengo acerca de la realidad peruana en diversos aspectos tales como la política, economía, problemas ambientales, entre otros.

Además del libro que leo en un momento dado e inseparable de él, está el entorno en que lo leo y el momento de mi vida en que accedo a su contenido.


Mis lecturas son un universo de estímulos sensoriales  y emocionales que forman parte  de mi experiencia lectora. Y que me acompañará de por vida, al menos en el caso de aquellas lecturas que han resultado memorables, de modo que cada libro evocará no sólo la historia en él contenida, sino las circunstancias que la rodearon  e incluso a la persona que era cuando lo leí.
Siguenos →

1 comentario:

  1. También tengo que decir que desde mis inicios como lector fue fundamental el apoyo de mis padres. Cada lectura fue un descubrimiento sorprendente que al ampliarme la perspectiva me llevó por nuevos caminos y horizontes. Leer es una actividad que resulta estimular, las perspectiva de la realidad sociocultural, educativo, económico, político, religioso, ya sea local, distrital, regional, nacional e internacional, así mismo nos hace reflexionar las necesidades que vivimos diariamente.

    ResponderEliminar